Taller de creatividad en EiTB

Este último viernes he tenido la suerte de asistir a un taller de creatividad en EiTB.

Desde luego que experiencias de este tipo deberían ser más habituales en las organizaciones, es por ello que ser invitados y resultar útiles, nos ayuda a pisar tierra y ver que las forma de trabajar que nosotros también proponemos desde el Dpto. de Innovación y Promoción Ecª no están tan alejadas de lo que algunas organizaciones ya están poniendo en práctica.

eitb1La semana anterior os contábamos que las personas del Servicio de Innovación habíamos estado descubriendo los entresijos de EiTB de mano de Ane Aguirre e Itziar Segovia, que nos habían explicado el proceso que están llevando a cabo para implantar una nueva forma de aprovechar el potencial creativo de las personas de su organización.

En EiTB llevan ya un tiempo organizando talleres de creatividad haciendo suyos los conceptos desarrollados por Edward de Bono en lo que a pensamiento lateral se refiere. Se han propuesto abordar preguntas y necesidades mediante la aplicación de métodos que cambian la percepción y los conceptos explotando la creatividad.

Dentro de este proceso se enmarca el taller de creatividad al que asistí el viernes.

Convocados por Itziar Segovia, allí nos juntamos una docena de personas diversas de dentro y fuera de la organización, en mi caso un simple telespectador de a pie sin conocimientos técnicos en la materia de trabajo. El nivel de conocimiento particular pierde importancia en cuanto que lo realmente útil para el método es el cruce de propuestas y la retroalimentación de las ideas que surgen sin prejuicio.eitb2

Partimos de una provocación de Itziar, que nos propuso dar respuesta a una pregunta no esperada. No olvidemos que el objeto del taller es desatar el pensamiento lateral de las personas buscando respuestas alternativas a los resultados obvios que el pensamiento racional nos ofrece.

Hablamos también en los términos que de Bono propone con sus seis sombreros para el pensamiento de forma que se establecen unas reglas de juego y se dirige la atención. El resultado del taller fueron varias propuestas de las que estoy seguro podrán obtener conclusiones.

Encantado con la jornada, no me queda más que animar a que en EiTB sigan adelante con estas dinámicas de trabajo porque aunque resultan un esfuerzo importante, sin lugar a duda darán sus frutos.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.