Innogune-CEBEK: Foro de matricería para automoción.

El pasado día 27 de febrero CEBEK organizó dentro de las actividades que está desarrollando a través de la iniciativa innogune, un foro al que fueron llamadas las empresas de matricería del ámbito de la automoción.

Se trata del primer encuentro de tres previstos en miércoles sucesivos, en los que se pretende difundir el resultado de una labor que se está llevando cabo en empresas del sector en los últimos meses.

Esta labor parte de un ejercicio de análisis y prospectiva previos en el que la necesidad de diversificar para las empresas de este colectivo son patentes. El conocimiento de las “competencias clave” resulta clave para innovar tanto en los productos que pueden ofrecer como en los mercados a los que pueden dirigirse.

Javier de Miguel presentó la jornada haciendo balance de la labor desarrollada por innogune en los últimos tres años. Se trata de un proyecto financiado por el Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia que se ha planteado el reto acercar la cultura de la innovación a las pymes de Bizkaia partiendo de un enfoque comarcal y sectorial.

Centrando los esfuerzos en el sector de producto metálico, a través de la dinamización de un amplio colectivo de agentes comarcales, las pymes que han participado en el proyecto han detectado necesidades de innovación que más tarde han abordado con la colaboración de una red de expertos puestos a su disposición.

Le siguió Angel María Etxabe de SAIOLAN que, por un lado, expuso los resultados del proyecto de prospectiva y, por otro, nos dio datos de trabajo desarrollado de forma piloto en 2 empresas del sector mediante el método DPI de generación de ideas.

Por último, Jon Ander Esnaola de INGENNIA-MF y Marian Gutiérrez de LABEIN aportaron conocimiento sobre nuevas tecnologías de fabricación relacionadas con el conformado de chapa: hidroforming y conformado de alta velocidad.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.